Noticias GDL

Sin rumbo, entra en operación el Instituto de Salud para el Bienestar

Luego de la desaparición formalmente del Seguro Popular el pasado 31 de diciembre, entró en operaciones la nueva institución del estado en materia de salud, el INSABI.

 

Promovido por Andrés Manuel López Obrador, el Instituto de Salud para el Bienestar inició operaciones el primer día de este 2020, sin embargo, las reglas de operación no han sido del todo claras y no hay dependencia que informe a las personas que solicitan servicios de salud en las antiguas sedes del programa predecesor.

El INSABI, que tendrá un director y una junta de gobierno, pretendía homogeneizar la atención médica universal, sin distinción de organismos, de manera que los antiguos derechohabientes del seguro popular, que recibían atención en nosocomios tanto estatales como federales, ahora, en teoría, podrán acceder al IMSS o ISSSTE sin ser derechohabientes, tan sólo con su CURP.

Se estima que en Jalisco unos 3 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social y en el país suman 69 millones.

De tal manera, que responsables de clínicas del IMSS en Jalisco han manifestado que no han recibido instrucción alguna para atender a las personas sin seguridad social; la atención en urgencias sin ser derechohabiente tiene un costo de 700 pesos más el material o medicamentos necesarios.

Los nuevos beneficiarios no tendrán que pagar ninguna cuota o costo por la atención médica, a diferencia de los trabajadores formales que aportan una fracción de su salario para las instituciones de seguridad social.


Gobierno de Jalisco garantizará la salud de los ciudadanos ante la desaparición del Seguro Popular

El gobierno de Jalisco informó que garantizará la atención médica para los tres millones de personas en el estado que no cuentan con seguridad social, toda vez que el Seguro Popular dejó de operar y el programa que lo sustituyó no ha dejado en claro de qué manera se asistirá la demanda de sus antiguos derechohabientes.

Será a través de los POD’s de Servicios de Salud Jalisco y de los dos hospitales civiles donde se prestará la atención médica sin necesidad de mostrar una póliza o afiliación.

El secretario de salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren confirmó que para atender la demanda se extenderán los contratos a más de cinco mil trabajadores que fueron empleados mediante el Seguro Popular y sus salarios serán costeados por el Gobierno Jalisco en espera de que se emitan las reglas de operación del nuevo organismo federal; añadió que ya se trabaja para garantizar los recursos provenientes de la federación para temas de salud.

 

Salir de la versión móvil