La mitad de los aspirantes a la presidencia municipal de Guadalajara han incumplido.
De los 12 aspirantes a la alcaldía de Guadalajara, la mitad han incumplido con la obligación de reportar al Instituto Nacional Electoral (INE) los gastos que realizan durante la campaña.
Los 6 abanderados que no han reportado ni un solo peso de los gastos de campaña a pesar de que sí están realizando actividades publicitarias, son Carlos Lomelí Bolaños de Morena, Gerardo León de la Cruz del PRD, Karla Viridiana Nathaly Rivas Castillo de RSP, Gustavo Adolfo Flores Delgadillo de Fuerza Por México, Diana Palacios Solórzano de Somos e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla de Hagamos.
Lee también: Políticos aprovechan docencia para vacunarse
El Reglamento de Fiscalización del INE señala que los candidatos deben presentar y comprobar sus gastos en tiempo y forma; cuentan con tres días como máximo, después de pagar por la adquisición de un bien, producto o servicio para la campaña, de lo contrario se considerará una falta sustantiva y se podrá ser acreedor de una sanción.
Las candidatas del Partido Encuentro Solidario, Xóchitl Elizabeth Vázquez Medel, y del Partido del Trabajo, Yomara Paola González Lemus, no aparecen en el sistema de fiscalización del INE.