Noticias GDL

Sin licitar, se entregan 7 de cada 10 contratos federales.

Más de el 70 por ciento de los contratos que ha cerrado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han adjudicado de manera directa, sin ejercicios de licitación.

El colectivo, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, denunció estás prácticas, basadas en los propios números del portal Compranet, del Gobierno de México.

La organización, mencionó que de 28 mil 458 contratos, tan solo el 18.3 por ciento se entregaron por medio de una licitación pública y en el 7 por ciento fue “invitación restringida”, donde el gobierno invita de manera expresa a ciertas empresas sin dejar que otras compitan abiertamente.

Entre los contratos que se “regalaron” a empresas por adjudicación directa, se encuentran los estudios para el Tren Maya por 90.8 millones de pesos; la adquisición de pipas para traslado de combustibles por mil 765 millones, y siete contratos de PEMEX por “invitación restringida” que sumaron alrededor de 44 millones de pesos.

MCCI, reprobó estas prácticas que consideran atentan “contra el espíritu de la Constitución y sus principios”, pues las licitaciones abiertas y transparentes son el el mejor método para cerrar las puertas a los actos de corrupción.

 

Salir de la versión móvil