El Presupuesto de Egresos de la Federación, finalmente sí integró dos de los proyectos prioritarios para Jalisco como lo son la culminación de la línea 3 del tren ligero y el inicio de obras de la línea 4.
Tras la aprobación del dictamen del paquete económico 2020 por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, se supo que la federación aportará recursos para el desarrollo ferroviario que pretende impulsar la economía del país y en el que se encuentran ocho proyectos, entre ellos las líneas 3 y 4 del tren eléctrico urbano de Guadalajara.
Junto a las obras de la zona metropolitana de Guadalajara, están los siguientes proyectos: Tren Maya, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y Mantenimiento de las vías del Ferrocarril Chiapas-Mayab, así como los trenes suburbanos e interurbanos de la zona metropolitana de Monterrey (municipio de García-Aeropuerto), el tren interurbano de Guanajuato (León-Celaya) y la ampliación de la Línea 12 Mixcoac-Observatorio en la CDMX, se lee en el documento oficial del PEF.
Lee también: Línea 4 estaría lista en 2024
También habrá presupuesto estatal
En lo que respecta a Jalisco, el presupuesto estatal para el próximo año tiene etiquetados 20 millones de pesos para el proyecto ejecutivo de la línea 4 del tren ligero, solo falta que el Congreso Local apruebe la propuesta antes del 15 de diciembre.
En cuanto a la línea 3, Patricia Martínez, coordinadora estratégica de Gestión del Territorio, señaló que el estado contará con 277 millones de pesos para iniciar operaciones y un fondo extra de 50 millones para obras de supervisión, aunque reconoció que no existe una fecha de arranque.
Por su parte, la línea 1 recibirá 230 millones de pesos para instalación y renovación de señalética.