Noticias GDL

Setran ofrece curso en línea sobre la importancia del uso de sillas portainfantes

La Secretaría de Transporte (Setran) ha lanzado un curso en línea dirigido a concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia del uso adecuado de las sillas portainfantes, también conocidas como Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Este curso busca aumentar el porcentaje de niños menores de 12 años que viajan en automóviles utilizando estos dispositivos de seguridad, los cuales son esenciales para prevenir muertes y lesiones graves en caso de siniestros viales.

El objetivo del curso es proporcionar información sobre los beneficios y el uso correcto de los SRI, cuya utilización es ahora obligatoria en Jalisco de acuerdo con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado.

Esta iniciativa está alineada con la política de la actual administración estatal, que prioriza un sistema de seguridad vial integral, en respuesta a la alta incidencia de siniestros viales que afectan a niños y niñas en México.

La Dirección General de Seguridad Vial de Setran ha incorporado este curso en su plataforma de capacitación para el trámite de licencias de conducir, accesible a través de Mi Licencia Jalisco.

El curso, desarrollado en colaboración con la Fundación Click Por Amor Abróchalos y Reacciona por la Vida, aborda temas como la importancia del cinturón de seguridad, la velocidad, y los diferentes grupos y sistemas de retención infantil.

Además, Setran ha llevado esta capacitación a padres de familia en estancias infantiles, con el fin de sensibilizarlos sobre la necesidad de utilizar estos dispositivos de seguridad pasiva. La correcta utilización de los SRI podría reducir hasta en un 60% las muertes de menores en accidentes viales, sin embargo, actualmente menos del 40% de los menores utilizan estos sistemas.

El curso y las capacitaciones continuarán de manera permanente, dada la subestimación de los riesgos asociados a no utilizar sillas portainfantes y el desconocimiento generalizado sobre cómo y cuáles sistemas deben emplearse para garantizar la seguridad de los menores en los vehículos.

 

4o

Salir de la versión móvil