Noticias GDL

Se olvida Gobierno Federal del Río Santiago

Ni el Río Santiago alcanzó a entrar en la propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2021 del Gobierno Federal.

 

La recuperación del río no aparece de primer vistazo en el documento presentado por la Secretaría de Hacienda, en el que tampoco se incluyen proyectos como la Línea 4 y el Peribus.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) calificó como lamentable que no se le dé a Jalisco una proyección en el presupuesto presentado.

Refirió para El Occidental, que los empresarios del estado están “muy preocupados” por las enfermedades que ha generado la contaminación del Río Santiago, por el costo que implica la limpieza del agua y el poco interés en su saneamiento.

El presupuesto no va para el Gobernador o para los presidentes municipales, va para la sociedad jalisciense… Estamos solicitando que sea corresponsable y equitativo el presupuesto”, mencionó.

Pese a los altos índices de contaminación generada en el río y que afectan directamente a los pobladores de El Salto y Juanacatlán, la Profepa y la Conagua continúan ignorando los llamados del gobierno estatal para implementar un sistema conjunto de inspección y vigilancia en el cauce.

De acuerdo con una investigación de Canal 44, un modelo hidrológico publicado en el Registro Único de Descargas del Gobierno estatal estimó que si las emisiones de gases efecto invernadero globales siguen al ritmo actual, en el 2050 el río Santiago tendría 20 % menos de su volumen actual lo que afectaría drásticamente su capacidad de autodepuración, un panorama que sería crítico si además no deja de recibir múltiples descargas nocivas.

Lee también: A nombre de la Alianza Federalista, pide Alfaro no reducir presupuesto

y ‘Presupuesto Federal representa un golpe durísimo para Jalisco’

Para que esto no suceda, el mismo Registro enlista actividades necesarias para el saneamiento del río, como reforzar el monitoreo de calidad del agua, crear un inventario de fuentes contaminantes que incluya los giros industriales más nocivos y parar la totalidad de descargas de aguas negras que principalmente ingresan por el Área Metropolitana de Guadalajara.

Sin embargo, el Gobierno estatal le ha solicitado a la Federación en cuatro ocasiones que le ceda facultades para poder intervenir en la inspección y vigilancia del Río Santiago, sin que haya una respuesta.

Por su parte, desde que inició su administración, el mandatario Enrique Alfaro hizo énfasis en que el cause era una de sus prioridades, y como parte de las acciones para su saneamiento, en 2019 arrancó con la primera etapa del Registro Estatal Único de Descargas y Aportes Contaminantes.

En el mismo año, se realizó el cierre del relleno sanitario Los Laureles, el cual evita la disposición de más residuos en la zona y limita la filtración de lixiviados y otros líquidos contaminantes al mismo.

Se construyeron y remodelaron 13 plantas de tratamiento de aguas residuales y se realizó el fortalecimiento de la inspección y vigilancia ambiental por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), de acuerdo a información del Gobierno de Jalisco.

Se realizaron 358 visitas de inspección, que dieron como resultado ocho sanciones, 263 procedimientos abiertos, 76 procedimientos en etapa de dictaminación y 11 clausuras.

En ese mismo año, el abasto de medicamentos pasó de 56 por ciento a  91.8 por ciento en promedio, en las 35 unidades de la cuenca. Y por medio del Programa Médico de Barrio se brindaron 162 mil 900 acciones en el área de intervención prioritaria, atendiendo a un total de 35 mil 30 personas.

Por tratarse de un que basaba la generación de energías a través de fuentes fósiles, en 2019 se rechazó la construcción de la termoeléctrica “La Charrería” en Juanacatlán.

Para 2020, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro invitó a integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a realizar un recorrido por el Río Santiago para dar a conocer las acciones implementadas, esto tras la macrorecomendación que hizo la dependencia al estado, el cual informó que esta se encuentra atendida en más de un 85%, así como en dependencias clave: CEA Jalisco (100%) y  SIAPA (95%).

Como parte de las acciones, y luego de realizar el recorrido, el Gobierno de Jalisco expuso un corte de avances e informes detallados de Revive Río Santiago, una estrategia integral para su recuperación.

Este plan se conformó de 54 acciones a lo largo de 170 kilómetros que incluyó rehabilitaciones de plantas de tratamiento y construcción de nuevas, inspecciones y acciones sobre las empresas y granjas porcícolas que emiten sus descargas sin tratar al río y saneamiento del agua de las poblaciones que son omisas.

De acuerdo con el gobernador, con estas acciones dentro de seis años se habrá reducido la contaminación del río y a la par de ejes como gobernanza, equipamiento y servicios, ciudadanía saludable, patrimonio cultural, cultura de la legalidad, y fuente de desarrollo, se establecerán las bases para que administraciones del futuro den continuidad al proyecto de saneamiento.

Salir de la versión móvil