Noticias GDL

Se aferran magistrados a bono millonario y rechazan exámenes de confianza

Luego de que el Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional para cambiar el mecanismo del nombramiento de magistrados y jueces, y eliminar el haber del retiro,  el Congreso del Estado pondría un revés proveniente de una controversia interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo la justificación de violaciones a la autonomía del poder judicial.

La aprobación ordena la aplicación de pruebas de control y confianza, así como la desaparición del bono millonario que se  entrega cuando jueces y magistrados se jubilan.

Con la finalidad de dejar sin efectos las modificaciones a la ley, se pretende en sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de Jalisco promover una controversia constitucional que evitaría obligarlos a someterse a exámenes a dichos exámenes.

Los Magistrados y jueces, quienes descansan cuatro semanas al año, en julio, mayo y diciembre, además de sus días de vacaciones, y días inhábiles recuperarían el pago de haber de retiro, privilegio que sumado alcanza cerca de los 5 millones de pesos anuales. Este bono es adicional a la prestación de las pensiones otorgadas al concluir su gestión.

El Poder Judicial, organismo encargado de impartir justicia y que se niega a las pruebas de confianza a las que incluso los policías están obligados, buscarían ampararse el martes.

Lee también: Quitan bono del retiro a magistrados

Sobre la eliminación del haber por retiro, Ricardo Suro, presidente del Supremo Tribunal  mencionó: “Es un derecho adquirido y hay dos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, específicamente en el caso (de) Jalisco, en las que avalan este haber por retiro”.

En 2011, la Corte resolvió una controversia constitucional sobre este tema, donde avaló la prestación millonaria para jueces y magistrados en retiro.

Por su parte, el Gobernador del Estado Enrique Alfaro, se pronunció ante el reclamo de los jueces. “Si el Poder Judicial no quiere entender que hay una nueva realidad política, todos como jalisciense se los tenemos que exigir, no podemos permitir más abusos”.

Salir de la versión móvil