El Consejo de la Judicatura federal, castigó a 148 jueces y magistrados de circuito en los últimos siete años, 12 adscritos za Jalisco, por presuntos actos de corrupción, abuso de poder, acoso sexual y vínculos con la delincuencia organizada, entre otras irregularidades.
Aunque no se dio a conocer la información por nombre y casos de corrupción, se destacó que son más de 10 los jueces magistrados pertenecientes al Estado.
El gobernador Enrique Alfaro, quien forma parte de las mesas conjuntas desaforradas por el Consejo de la Judicatura Federal, los gobernadores, la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica, informó que en el estado hay avances contra magistrados, con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
“La investigación camina, pronto van a ver hechos concretos”, acentuó el mandatario.
Por ejemplo, el caso del magistrado Isidro Avelar fue uno de los más polémicos: recientemente fue suspendido por seis meses sin goce de sueldo por presuntos nexos con un cártel de la droga, por lo que se congelaron sus cuentas bancarias.
Por otra parte, el Consejo de la Judicatura de Jalisco aplicó otras 54 sanciones contra jueces por presuntos casos de corrupción, excesos en el desempeño de sus funciones y por golpear a subalternos, entre otras anomalías, en el periodo 2013-2019.
Judicatura de Jalisco castiga a 54 jueces entre 2013 y 2019
Entre 2013 y 2019, el Consejo de la Judicatura de Jalisco aplicó 54 sanciones contra jueces por presuntos casos de corrupción, excesos en el desempeño de sus funciones y por golpear a subalternos, entre otras irregularidades.
De acuerdo con el registro de procedimientos de responsabilidad administrativa, el año con mayor número de sanciones fue en 2013, con 29. De éstas, siete fueron destituciones. Esta última cifra corresponde también a la mayor cantidad de los últimos siete años.
Fiscalía Anticorrupción acumula 50 expedientes
- En junio pasado, el fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz, informó que se tenían 50 carpetas de investigación abiertas contra jueces, de las cuales, sólo 10 podrían ser “verdaderos actos de corrupción”.
- Hasta ese momento, la Fiscalía había recibido 266 denuncias por presuntos delitos cometidos en la administración de justicia.
- El fiscal Gerardo de la Cruz destacó que uno de los principales temas investigados era contra los jueces señalados por irregularidades en el otorgamiento de medidas cautelares, muchas de éstas relacionadas con algunos despachos.