El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó el informe de avances en la estrategia de saneamiento del Río Santiago, un proyecto con una inversión de 7,333 millones de pesos que incluye mejoras en la calidad del agua y servicios de salud en la región. A la presentación asistió el Gobernador electo, Pablo Lemus, a quien Alfaro entregó el informe detallado de las acciones implementadas durante su administración.
La estrategia se centra en reducir la contaminación del río, mejorar la salud pública en las comunidades cercanas y fomentar un desarrollo urbano sostenible. Informó que en los últimos seis años, se han implementado 20 plantas de tratamiento, instalados 59 kilómetros de colectores y realizado labores de desazolve y control de maleza acuática. Además, se fortalecieron los servicios de salud con la apertura de cuatro hospitales especializados en tratamientos renales en las áreas aledañas al río.
Agregó que el saneamiento de la cuenca ha incrementado su capacidad de tratamiento de aguas residuales al 75% y se proyecta que, con los planes de la próxima administración, este alcance el 99%. Entre los logros más destacados se encuentran la reducción de contaminantes en la presa de El Salto-Juanacatlán y el control de la calidad del agua con 20 estaciones de monitoreo.
Al recibir el informe, Pablo Lemus reafirmó su compromiso de continuar con esta estrategia, anunciando la construcción de cuatro nuevas plantas de tratamiento que permitirán procesar hasta 14,000 litros por segundo de agua.