Debido al retraso en los procesos y reglas de operación del Fondo Metropolitano de la Secretaría de Hacienda (SHCP), no hay certeza de que lleguen los recursos federales para el Peribús.
Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (IMPEPLAN), informó que los 750 millones de pesos provenientes del Gobierno de México para el proyecto del Peribús están en riesgo debido al retraso en la publicación de las reglas de operación del Fondo Metropolitano por parte de autoridades federales, que se realizó apenas en mayo, cuando pasadas administraciones lo hacían durante los primeros tres meses del año.
Jalisco presentó originalmente cuatro proyectos para acceder a dicho fondo federal, donde además se incluyó la línea 3, con lo que se busca acceder a mil 718 millones de pesos.
Silva rodríguez añadió que han entregado en tiempo y forma los requerimientos para solventar las dudas y solicitudes de la SHCP y con la planeación metropolitana es posible sustentar los proyectos.
Por su parte, Fabiola Loya, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, cuestionó el retraso de la SHCP en los procesos para liberar los recursos. Advirtió un grave riesgo de subejercicio por fondos que se quedarán sin usar por la demora.
Para los trabajos de introducción del camión articulado en Periférico se tienen mil 200 millones de pesos del crédito autorizado al Gobierno de Jalisco, que se usarán para obras de pavimentación con concreto hidráulico. Además, se espera la llegada de 700 millones del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y los 750 millones del Fondo Metropolitano.
El sistema BRT contará con 46 estaciones a los largo de 41.5 kilómetros de ruta sobre el anillo Periférico, iniciando en Belisario Domínguez y terminando en carretera a Chapala.