Noticias GDL

Refinería de Dos Bocas: ya duplicó su costo inicial

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la ejecución de los contratos que conforman los 6 paquetes para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, de 2021.

En los Informes Individuales de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2021, el órgano auditor señala que dichas irregularidades incluyen pagos en exceso en los diversos contratos, que suman 340.9 millones de pesos, y penas convencionales por 4.2 millones de pesos que no fueron aplicadas a los contratistas a pesar de incumplimientos en contratos.

Tan sólo en 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió del gobierno federal recursos por 120,025 millones de pesos (más de 6,500 millones de dólares) para la nueva obra emblemática del gobierno federal, cuando el costo original sería de 8,000 millones de dólares en total.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la refinería, que se construye en Dos BocasTabasco, costará hasta 12,000 millones de dólares, con lo que su costo estará alrededor de 50% por encima de los 8,000 millones de dólares comprometidos al principio e incluso de los 8,900 millones a los que elevó el monto la Secretaría de Energía.

“Sí, hubo un aumento, pero no de 18,000 millones, pues como un 20-30% (…) O sea, va salir como 11-12 (mil millones), incluyendo IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex”, aseguró el primer mandatario en su conferencia matutina del viernes pasado.

A su vez, en entrevista radiofónica, la titular de Energía, Rocío Nahle, aseguró que además la refinería se construyó en tiempo récord y que se inaugurará el próximo 1 de julio.

“Es una obra muy grande, 586 hectáreas que tienen muchísima ingeniería. En esta primera etapa constructiva se preparó todo el sitio, se hicieron todas las cimentaciones y la ingeniería básica, ingeniería de detalles”, dijo.

Salir de la versión móvil