El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, vetó la propuesta de restringir la emisión de las constancias de no antecedentes penales que ya se había aprobado en el Congreso local.
En un oficio de observaciones, el mandatario estatal consideró que no se puede privar a los empleadores de la posibilidad de conocer el historial penal de los aspirantes a una plaza de trabajo, toda vez que esto no constituye un acto de discriminación, el cual sería que el patrón lo establezca como una condición de contratación o permanencia y no como un criterio de selección.
Además, agregó que tener acceso al documento es un derecho que debe tener todo ciudadano.
El titular del ejecutivo solicitó hacer ajustes al decreto en el que se reformaron las leyes orgánicas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, del Poder Ejecutivo y el Código Penal del Estado para que la carta de no antecedentes penales pase a llamarse “constancia de historial penal”.
Por su parte, la diputada Priscila Franco, quien impulso la iniciativa, se dijo sorprendida y comentó que su intención era prevenir la discriminación y fomentar la reinserción social.
EV