Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján quedaron inhabilitadas para postularse a la dirigencia nacional de Morena tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El aspirante a la presidencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán indicó que el fallo del tribunal es inapelable luego de que diera marcha atrás a la interpretación que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) difundió el 11 de septiembre sobre los artículos 10 y 11 de los Estatutos.
Agregó que la Sala Superior determinó que a quienes fueron electos en 2012 y 2015 se les aplicará el estatuto anterior y no el reformado, lo que significa que Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján no pueden aspirar nuevamente a un cargo de dirigente.
Informó que si ellas intentan regristarse otra vez para participar como consejeras, serán impugnadas.
Díaz Durán indicó que lo “mejor es cancelar el Congreso Nacional y aplicar tres encuestas y tres debates”. Afirmó que dicha resolución también se aplica a los consejeros distritales y por lo tanto se tendrá que resolver el asunto en una nueva votación para elegir a otros.