Noticias GDL

¿Qué causó la histórica granizada en Guadalajara?

La madrugada del domingo, la Zona Metropolitana de Guadalajara fue sorprendida por una tormenta histórica acompañada de granizo, que en algunas zonas alcanzó el metro y medio de acumulación y dejó cientos de casas y vehículos dañados.

El meteorólogo Alberto Hernández Unzón, excoordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que la granizada fue provocada por “la propagación inusual de una gota fría en niveles altos de la atmósfera”.

Lee también: Sorprende granizada ahora en San Miguel de Allende 

Tormenta cubre de granizo la zona sur de Guadalajara

La gota fría se produce cuando existe un embolsamiento de aire muy frío en la atmósfera que se descuelga de la circulación general de los vientos generando fuertes tormentas acompañadas de viento y bajas temperaturas.

Este fenómeno atmosférico se puede denominar también DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

La tormenta afectó las colonias Rancho Blanco, Atlas, Álamo Industrial y San Carlos, por lo que hacia las 22:00 horas del domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó en su cuenta de Twitter, que personal de la 15 Zona Militar, La Mojonera, Jal., en coordinación con autoridades locales, aplicó el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio, para despejar vialidades en Guadalajara y Tlaquepaque.

Por su parte, el meteorólogo de CNN Michael Guy, mencionó que se había pronosticado que una baja presión que se extiende hacia el sur desde la frontera de EU, y México contribuiría a desarrollar tormentas a lo largo del límite que separa a las diferentes masas de aire.

“Una vez que se desarrollaron estas tormentas, todos los ingredientes se unieron para que se produjera esta extraña tormenta de granizo sobre Guadalajara”, dijo Guy.

El resultado: acumulaciones de más un metro de granizo en algunas áreas de la región.

“La última tormenta en el frente se apagó y creó un límite de flujo de salida” y la ubicación montañosa de la ciudad ayudó a que una nueva tormenta se desarrollara rápidamente, agregó el meteorólogo.

“Sin embargo, este fue un caso donde los ingredientes atmosféricos y topográficos entraron en juego para provocar una tormenta de granizo”, finalizó.

Salir de la versión móvil