Luego de detectar diversas anomalías en el actuar de jueces y magistrados en el estado, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, propuso tomar medidas para evitar actos de corrupción en el Poder Judicial.
Este día, se reunió con el Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en la ciudad de México, donde charlaron respecto a los casos suscitados en Jalisco y la red de corrupción que afecta al sistema judicial en el estado.
El titular del Poder Judicial de la Federación, se dijo consciente y de acuerdo con el gobernador y dijo que desde lo más alto del sistema de procuración de justicia, se estarán tomando medidas para evitar que se sigan dando irregularidades.
Algunas de las propuestas del gobernador, que ya cuentan con el respaldo del Gobierno de México, son someter a los jueces y magistrados a un examen de control y confianza, así como a un proceso transparente de selección, con base en sus aptitudes y conocimientos, todo, actuando con respeto hacia la autonomía del Poder Judicial.
El mandatario adelantó que en los próximos días presentarán de manera formal la iniciativa, que contempla acciones para Jalisco y para todo el país, atendido la encomienda del presidente de la República.