Con el fin de definir la estrategia en materia de educación para el estado de Jalisco, de aquí al año 2040, el Gobernador Enrique Alfaro presentó el programa educativo Recrea, un nuevo sistema en el que a través de diferentes vertientes se busca intervenir en el aprendizaje de alumnos de nivel básico y medio superior para mejorar la infraestructura existente y la situación tanto de maestros, como de estudiantes.
Ante autoridades académicas, empresariales y de los tres niveles de gobierno, el mandatario indicó que el modelo educativo de Jalisco será ejemplo nacional beneficiando a dos millones 741 mil estudiantes de Jalisco.
En cada nivel del que se compone el programa se intentará resolver problemas que enfrentan los alumnos, como el rezago educativo, y en los profesores la falta de pagos, entre otros.
Para la realización de este programa, se consultaron a 105 mil personas, donde el 43 por ciento piden mejorar la infraestructura escolar y el 24 por ciento recuperar y valorar la participación de los diferentes actores en la educación.
Alfaro hizo un llamado a los actores políticos para que el gasto que la Federación hace por alumno en Jalisco se incremente, lo que abriría las puertas a una bolsa de cuatro mil millones adicionales para la entidad.
Respecto a las licitaciones para la adquisición de alimentos y capacitaciones de los profesores que se necesitarán para la implementación del Programa Recrea, compartió que aún se encontraban en proceso.
“Las licitaciones están en proceso, es una inversión que ya se está ejecutando y que tiene que ver más con los intangibles como las capacitaciones para los directivos de estas escuelas que serán intervenidas con el modelo, y tenemos en curso lo que serán las bases para las licitaciones de alimentos”, dijo.