Noticias GDL

Presenta Enrique Alfaro iniciativa para revisar a fondo Pacto Fiscal

El Gobernador Enrique Alfaro presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para que Jalisco pueda revisar a fondo, replantear y fortalecer los términos del Pacto Fiscal.

 

El mandatario anunció que la iniciativa se discutirá hasta agotar el procedimiento de consulta ciudadana que esta misma semana se solicitará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, para que la diseñe y la coordine.

“Partiendo de los principios básicos de libertad y soberanía de nuestro estado, vamos a consultarle a los jaliscienses si están de acuerdo en que por lo menos cada seis años revisemos el Pacto Fiscal que norma las competencias fiscales de los estados, municipios y la federación. Vamos a consultarles si respaldan la idea de que, en caso de que a nuestro estado no le convengan los términos de la relación fiscal con la federación, Jalisco se retire del pacto fiscal”, mencionó en un video publicado en sus redes sociales.

Alfaro afirmó que con esto Jalisco no busca romper con el pacto fiscal, sino conseguir un acuerdo justo para la entidad, debido a que Jalisco aporta casi el 8% del PIB del país y sólo recibe 0.96% del presupuesto federal.

“La primera conclusión es que debe quedar establecido en nuestra constitución el procedimiento para revisar cada seis años los términos del convenio de coordinación fiscal. Jalisco no va a seguir firmando cheques en blanco firmando un acuerdo que se revisó por última vez hace 18 años”, señaló.

La iniciativa se centra en normar el procedimiento para que Jalisco pueda celebrar, revisar o cancelar convenios fiscales que beneficien al estado cada 6 años y busca que el estado cuente con un Sistema Tributario para que se encargue de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.

Recordó que tan solo en 2021, el recorte presupuestal fue de 9 mil 200 millones de pesos respecto al año pasado y no se recibió apoyo para enfrentar la emergencia sanitaria.

A su vez planteó la desventaja de la aportación de los jaliscienses que dan la mitad del financiamiento a la Universidad de Guadalajara, mientras que la CDMX no le aporta un peso a la UNAM, y el hecho de que Jalisco aporte más del 40% del presupuesto a su sistema de salud, mientras la federación subsidia casi el 100% de los sistemas de salud en otros estados.

 

México seguirá contando con Jalisco para afrontar los problemas comunes, pero Jalisco debe empezar a ver por sí mismo antes de que sea demasiado tarde, finalizó.

Salir de la versión móvil