El Gobernador del estado, Enrique Alfaro presentó este lunes un informe de seguridad donde destacó entre otras cosas, el aumento al presupuesto para este eje, así como el ajuste salarial a elementos policiales.
Uno de los primeros pasos para mejorar en este tema, fue reestructurar las dependencias de seguridad, por lo que se separó el trabajo de la Fiscalía Estatal y la integración de la Secretaría de Seguridad; además se instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública que permite definir las estrategias de seguridad día a día, en coordinación con todas las instancias y con los tres niveles de gobierno.
Agregó que se concentró el estado de fuerza de la Policía Estatal para mejorar las condiciones en los municipios al interior del estado.
Sobre el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses mencionó que operó por 10 años con el mismo presupuesto, por lo que se aumentó el recurso y se han abierto nuevas plazas para peritos, además se fortaleció y homólogo el sistema de identificación de personas desaparecidas.
Otro de los objetivos fue consolidar el C5, mismo que aseguró que ya funciona al 94 por ciento, con 6407 cámaras funcionando.
Alfaro informó que de enero a septiembre se cumplimentaron 2280 órdenes de aprehensión, de la misma forma, se dictaron 1108 sentencias condenatorias hasta septiembre, 30 por ciento más que el año anterior y destacó que hubo un aumento de 47.2 % en acuerdos reparatorios gracias al Instituto de Justicia Alternativa.
Durante el informe, se guardó un minuto de silencio por los policías caídos en el primer año de trabajo del Gobierno de Jalisco; Enrique Alfaro se comprometió a apoyar a las familias de los elementos y expresó su reconocimiento a todos los uniformados que han sido agredidos y aún así se mantienen en el cumplimiento de su deber, destacando que tras 10 años sin aumento de sueldo, se logró el ajuste para todos los elementos operativos; la homologación salarial costó 62 millones de pesos este año, pero los policías ya ganan 18 mil 500 pesos al mes.
Además debido a que el 90 por ciento de los delitos del estado se comenten en el AMG, con el apoyo de los alcaldes metropolitanos, se logró la creación de la Policía Metropolitana, que será el segundo estado de fuerza más grande del país.
El Gobernador informó que durante su gestión, se logró una reducción de 55 por ciento de recomendaciones por violaciones a los Derechos Humanos, además 29 feminicidas fueron detenidos entre enero y septiembre, 20 de ellos por casos de este mismo año.