Noticias GDL

Presenta Alfaro en NY estrategia Revivamos el Río Santiago

 

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro continúa realizando su gira de trabajo en Nueva York, donde este miércoles presentó la estrategia Revivamos el Río Santiago en el panel llamado Protección de Ecosistemas Acuáticos y Biodiversidad, en un encuentro con la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

La presentación se llevó a cabo durante la ceremonia de apertura de la Conferencia del Agua de la Organización de las Naciones Unidas 2023 (ONU)

El mandatario estuvo acompañado por la directora del Imeplan, Patricia Martínez Barba, y el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca.

Durante su participación, Alfaro destacó las acciones de su gobierno para sanear el río Santiago, las cuales fueron ignoradas por 40 años.

“Hoy Jalisco está poniendo el ejemplo de cómo rescatar nuestros cuerpos de agua y, si bien sabemos que la recuperación integral del Río Santiago tomará décadas, con orgullo podemos decir que en este Gobierno estamos logrando lo que nadie en los últimos 40 años”, apuntó el mandatario.

Tras detectar esta problemática, el Gobierno de Jalisco impulsó la estrategia Revivamos el Río Santiago, con una inversión histórica de 4 mil 637 millones de pesos.

En los cuatro años de la administración, se han puesto en marcha acciones para atender las principales cuencas que inciden en el río (los ríos Zula y Verde); se incrementó la capacidad de saneamiento de aguas residuales para pasar del 61% al 75% con la rehabilitación, modernización y construcción 17 Plantas de Tratamiento (PTAR).

El Gobierno de Jalisco detalló que además, se han limpiado los cauces de maleza acuática y se cuenta con la herramienta Visor Santiago cuyo objetivo es concentrar sistemas de información sobre la calidad del agua, la cual se puede enriquecer a través del tiempo con nuevos datos, lo que ha permitido modificar los patrones productivos, tanto agrícolas como industriales a lo largo de la cuenca.

Otras de las acciones, de la mano con los industriales de la zona, es el proceso de construcción de una línea morada de reuso que conducirá agua saneada de la planta de tratamiento El Ahogado para uso industrial, con el aprovechamiento de 600 lps.

Sin embargo, se plantea ampliar este esquema a 2,000 lps, para uso público urbano y así generar una nueva fuente de abastecimiento, que ayude a lograr la resiliencia que se necesita para dejar de explotar acuíferos y poder ampliar la cobertura acorde al crecimiento de la metrópoli.

El mandatario enfatizó que esta estrategia se encuentra enfocada en la garantía a los Derechos Humanos, en materia de salud, agua, saneamiento, y un medio ambiente sano para tener un nivel de vida adecuado.

“Hoy es un día histórico para nuestro estado, porque estamos poniendo un ejemplo de una estrategia, que es replicable para el rescate de otros cuerpos de agua, no solo en latinoamérica, sino en el mundo. Y si bien, la degradación de río ha sido por décadas, podemos decir que esta administración comienza su recuperación en Jalisco sabemos que recuperar nuestras cuencas, nuestros ríos, es cuidar el agua para el futuro”, concluyó.

 

 

Salir de la versión móvil