Los casos de acoso sexual en las aulas nunca fueron atendidos por la Universidad de Guadalajara.
El Tribunal de Justicia del Estado determinó este jueves suspender de forma temporal al magistrado y maestro de la Universidad de Guadalajara José de Jesús Covarrubias Dueñas, denunciado ante la Fiscalía por abuso sexual infantil. La votación para tomar la decisión concluyó con 28 votos a favor y dos en contra.
Se le retirará el 70 por ciento de su sueldo mientras se lleva acabo un procedimiento administrativo, en el que se investigará como era su comportamiento en su espacio de trabajo, donde ase abrirán canales para recibir reportes en caso de que alguna trabajadora de la sala quiera reportarlo por conductas de acoso.
Los señalamientos en contra de José de Jesús Covarrubias son por acoso sexual contra estudiantes de la Universidad de Guadalajara, casos que nunca fueron atendidos por la institución pública, además de una denuncia por abuso sexual infantil presentada el martes.
“La decisión que ya vieron por mayoría se toma es iniciar un procedimiento por la conducta del Magistrado, pero también una investigación, la investigación consiste en que tenemos varias compañeras mujeres que trabajan en este edificio […] Lo que dice Cladem es que desde hace 15 años hay reporte de denuncias de acoso, nosotros para ese sentido se inicia una investigación, y para poder entrevistar a las compañeras damas que integran esa sala y todas las del Supremo Tribunal”, explicó al finalizar la votación el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón.
El martes pasado, la familia de una joven de 15 años señaló al Magistrado por un abuso registrado en marzo durante un convivio familiar. Covarrubias Dueñas tenía la confianza de la menor porque fue pareja de su tía, reportaron abogados.