Noticias GDL

Planean dividir la Selva Lacandona; solo una parte quedaría protegida

La Selva Lacandona podría sufrir una división que dejaría 232 mil hectáreas expuestas a la expansión de actividades agrícolas y ganaderas, dos terceras partes de la zona.

Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente, y el procurador agrario Luis Hernández Palacios Mirón, dos funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador comenzaron la promoción de lo que resultaría en la desaparición de las leyes que impiden que en la Selva Lacandona, en Chiapas, se asienten comunidades humanas.

Abiertamente pugnan por proyectos que implican la introducción de personas a estos bosques tropicales vírgenes.

La Procuraduría Agraria pretende dejar solo 99 mil hectáreas como zona protegida y utilizar las otras dos, en las que sería seccionada, para uso de actividades ganaderas y agrícolas que promueven organizaciones con las que negocia actualmente la dependencia.

Sólo una de las tres partes decretadas originalmente para su protección, quedaría a cargo de los indígenas lacandones y estaría verdaderamente bajo la lógica de una reserva natural sin perturbaciones humanas. 

Las poblaciones indígenas involucradas son lacandones, tzeltales y choles y la división de terrenos de selva acabaría con décadas de una forma tradicional de gobierno sobre esos terrenos constituidos en “Bienes Comunales” (el origen de esto también se remonta a los setenta del siglo pasado). Una suerte de triunvirato interétnico que dificultó el desmonte de la selva.

La división de los Bienes Comunales dejaría a los lacandones solo con el núcleo de la Reserva, mientras que el sur (teóricamente área de los choles) quedaría sin defensa de los intentos de invasión que se han multiplicado allí.

La Procuraduría Agraria anunció que trabaja en la solución de conflictos que se vienen arrastrando desde hace décadas en cuanto a tenencia de la tierra, pero en su afán por dividir los Bienes Comunales, dividirá también implícitamente a la Reserva Integral de la Biósfera Montes Azules, una zona donde el pueblo lacandón ha tenido siempre la decisión final sobre la preservación de este ecosistema.

Con información de La Cronica. 

Salir de la versión móvil