- AMLO señaló que para él es un orgullo que lo declaren non grato.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú votó hoy una moción que declara al presidente Andrés Manuel López Obrador como “persona non grata”, producto de su rechazo a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno encabezado por Dina Boluarte, que él se niega a reconocer.
El documento exhorta al Ministerio del Interior y a la Cancillería para que lleven a cabo las “acciones necesarias” para que López Obrador no pise suelo peruano, al menos, durante el mandato de Dina Boluarte, que asumió el cargo el pasado diciembre tras el intento fallido de autogolpe de Pedro Castillo, hoy en la cárcel.
La Comisión de Relaciones Exteriores reclamó al mandatario mexicano por violar el “principio de no injerencia” y el “derecho internacional” con su negativa a entregar la presidencia del organismo internacional, y su decisión de seguir reconociendo a Pedro Castillo como presidente legítimo de Perú.
López Obrador ya se había pronunciado sobre la moción del legislativo peruano en la víspera del debate, calificando al Congreso de estar “mal asesorado”.
“Para mí es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato.”, afirmó el presidente de México.