Noticias GDL

Personas con VIH podrán casarse

Ya tener VIH ya no será un impedimento legal para contraer matrimonio si continúa avanzando la reforma legal al Código Civil.

 

El día de ayer la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco, aprobó la reforma a los artículos 268,381 y 391 del Código Civil, y el artículo 82 de la Ley del Registro Civil para aplicar la dispensa del impedimento para contraer matrimonio a las personas que tengan VIH.

La dispensa se dará una vez que los presuntos contrayentes acrediten que tienen conocimiento pleno de la enfermedad, que uno o los dos la padezcan,  que saben de las implicaciones y consecuencias, y que aun así decidan casase, por lo que ya no habrá impedimento legal.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Fernández Ramírez, expuso que la ley estaba rebasada por la realidad.

“La gente que tenía VIH en Jalisco no se podía casar. Nosotros reformamos que se sigan haciendo los exámenes médicos, que se conozca la enfermedad, que los contrayentes sepan que el otro tiene VIH, que sepan los alcances de la enfermedad, pero que no sea un impedimento para contraer matrimonio”, afirmó la legisladora.

Insistió que todas las personas pueden formar una familia sin importar la enfermedad que tenga cada uno.

Fernández Ramírez aseguró que se está cumpliendo un compromiso hecho en diciembre, cuando se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos para incrementar las libertades, fortalecer la democracia y vencer resistencias para construir juntos un mejor Jalisco.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hasta la mitad de personas VIH positivas que están en una relación de pareja a largo plazo tienen un compañero seronegativo.

Para que esto entre en vigor debe aprobarse en el pleno.

Salir de la versión móvil