En protesta por la reducción del presupuesto a la salud y la disminución de becas en algunas entidades, la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social ( AMMPSS), anunciaron que el próximo 1 de agosto realizará un paro de labores nacional y una movilización.
A través de las redes sociales la Asamblea dio a conocer su pliego petitorio de 10 puntos, entre ellos una mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales que expliquen la asignación de plazas, categorías, pagos sí como la afectación directa que tendrá el recorte del presupuesto.
Demandaron el pago completo de médicos pasantes, prestaciones de ley y honorarios dignos, además, la petición incluye a pasantes de enfermería, estomatología, psicología, trabajo social y entrenamiento deportivo en todas las áreas.
En un documento, firmado por 15 integrantes, la AMMPSS pide la creación de una comisión especializada en el Senado y la Cámara de Diputados, en la que participen representantes de la Asamblea Mexicana de Facultades, escuelas de medicina, el Colegio Médico de México y un representante de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud.
Los inconformes indicaron que solo darán atención en el servicio de urgencias de las comunidades rurales, y suministrarán medicamentos para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, para evitar complicaciones.