Los 14 candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara participaron en un debate organizado por la televisora local Quiero TV, donde se discutieron temas como reactivación económica y seguridad.
El abanderado por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, aseguró que uno de los ejes principales para combatir la inseguridad es la prevención, mejorando las condiciones generales de los espacios públicos y promoviendo programas como “Mujer Segura” y “Pulso de Vida”; además, prometió impulsar el crecimiento, tanto profesional, como personal de los policías tapatíos, aumentando su salario y capacitándolos de manera integral y en materia de derechos humanos.
En materia de reactivación económica, Lemus Navarro aseguró que se apoyará a todos los comerciantes con la condonación del pago de impuestos municipales y el otorgamiento de créditos de hasta 50 mil pesos, los cuales serán sin intereses y con un período de gracias de hasta seis meses.
Por su parte, el candidato de Hagamos, Tonatiuh Bravo, propuso depurar la Comisaría y reconvertir su academia, así como la creación de un fideicomiso para asegurar apoyo a las familias de oficiales caídos y convenios para ofrecer estudios de bachillerato y licenciatura a los elementos.
También aseguró que de llegar a ser alcalde, desaparecería puestos de trabajo innecesarios en el ayuntamiento para generar ahorros y aseguró que apoyará la economía barrial y que los comerciantes recibirán una tableta electrónica para promover las ventas por internet.
Por otro lado, entre descalificaciones, el aspirante de Morena, Carlos Lomelí, aseguró que brindará capacitación técnica y practicas de tiro a los policías e invertirán en mejor armamento y equipamiento; además, se iluminarán todas las calles, avenida, parques y demás espacios públicos para mejorar las condiciones de seguridad.
En cuanto al uso de recursos públicos para reactivar la economía, dijo que implementarán capacitaciones fiscales y de mercadotecnia para comerciantes, así como la certificación de los procesos para evitar la corrupción.
Este fue el segundo ejercicio en el que participaron quienes buscan la alcaldía de la capital de Jalisco y de acuerdo a las últimas encuestas realizadas por Massive Caller, el abanderado de Movimiento Ciudadano va a la cabeza, sacando gran ventaja sobre Carlos Lomelí, quien es la segunda opción elegida por los ciudadanos encuestados, quienes además colocan al candidato del PAN en el tercer peldaño de las preferencias.
*