Noticias GDL

Papa Francisco elimina secreto pontificio en abuso sexual

En el día de su 83 cumpleaños, el Papa Francisco introdujo una reforma histórica con el objetivo de dar más transparencia a los procesos por abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia, respondiendo así a una demanda de víctimas de pederastia.

El Papa Francisco eliminó el llamado “Secreto Pontificio” empleado en los casos de abusos sexuales a menores por parte del clero; se trata de un cambio en las Normas de Delitos Graves aprobadas en 2001.

De esta manera, se establece que las diócesis de cada país, deben proporcionar toda la documentación sobre los procesos y denuncias que solicite la autoridad judicial.

Especifica que “no puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante, ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos”.

La abolición del documento surge tras las crecientes críticas sobre que esa categoría de confidencialidad se empleó para proteger a pedófilos y silenciar a las víctimas.

Las nuevas normas son una enmienda al derecho canónico, un código legal que detalla la justicia eclesiástica para delitos contra la fe.

Hasta ahora, el derecho Canónico imposibilitaba compartir las denuncias, informes y documentaciones en posesión de la iglesia con las autoridades civiles.

 

Salir de la versión móvil