Noticias GDL

Ofrecen autoridades balance sobre agresiones y enfrentamiento de esta mañana

Autoridades de los tres niveles de gobierno ofrecieron una mensaje respecto a los hechos delictivos registrados la mañana de este viernes en diversas zonas del área metropolitana de Guadalajara.

En primera instancia, Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la dependencia, confirmó que fueron tres ataques casi simultáneos registrados contra personal de la Fiscalía.

La primer agresión se perpetró contra la Coordinadora de Puestos de Socorros, que viajaba a bordo de una camioneta pick up en la colonia Rinconada del Auditorio, Zapopan, cuando fue agredida por sujetos armados que dispararon en contra del vehículo; del ataque, la funcionaria resultó ilesa y su cónyuge, que viajaba como copiloto, fue lesionado en una pierna.

Más tarde, otro elementos fue sorprendido por las balas cuando conducía un auto sobre Periférico al cruce con Juan de la Barrera, dentro del municipio de Tlaquepaque, ocasionando un choque múltiple; la víctima fue trasladada con impactos de bala a un puesto de socorros.

Minutos después, el agente Jesús Adán Benavides Martín del Campo, fue sorprendido en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Jardines del Edén, en Tlajomulco, mientras se encontraba de vacaciones y desarmado, desafortunadamente, el oficial pereció producto de la agresión a balazos.

Derivado de este hecho, agentes de la Fiscalía montaron un operativo en los alrededores de la colonia, identificando un domicilio sospechoso al que se acercaron, pero fueron recibidos a balazos.

Rápidamente llego el apoyo por parte de la Comisaría de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara, el Salto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Ejército Mexicano, quienes se apostaron alrededor de una finca donde se atrincheraron los agresores.

Luego de más de una hora de intercambio de balas, se logró abatir a dos civiles armados, la detención de dos personas, así como el aseguramiento de al menos 10 armas largas y 10 cortas, además de dos granadas de fragmentación que no estallaron. Por parte de las fuerzas de seguridad, varios oficiales resultaron lesionados por esquirlas o rozones.

Tres personas más que se localizaron en el domicilio y supuestamente estaban privadas de la libertad, fueron puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación y descartar su posible participación en las agresiones.

Luego de controlada la situación en Jardines del Edén, se dio un cuarto ataque en contra de un elemento de la Fiscalía adscrito al área de homicidios, mismo que perdió la vida en el fraccionamiento Villas San Martín, también en Tlajomulco.

Los funcionarios presentes expresaron sus condolencias hacia las familias de los elementos caídos y resaltaron la reacción coordinada de los tres niveles de gobierno, ademas de agradecer a los vecinos por su colaboración durante los hechos violentos, calificados como reacción de grupos delictivos por las acciones emprendidas por la actual administración.

Salir de la versión móvil