El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud y por la Federación Internacional de la Diabetes en el año de 1991, con el objetivo de hacer conciencia del cuidado y la atención de la enfermedad.
Una de las complicaciones más frecuentes en dichos pacientes, es el pie diabético a la disminución de sensibilidad y la mala circulación, ayuda a que se formen infecciones o úlceras en caso de no tomar las medidas necesarias
Las recomendaciones para prevenir y/o controlar el pie diabético son:
- Lavar a diario los pies con agua tibia y jabón neutro
- Secar perfectamente los pies y entre los dedos de cada pie
- No aplicar alcohol, agua oxigenada, merthiolate, violeta de genciana u otros antisépticos, ya que pueden ocasionar quemaduras
- Checar diariamente que no haya heridas, uñas enterradas o cambios de coloración
- Tocar las plantas de los pies, a fin de detectar algún cuerpo extraño, como vidrios, astillas o clavos
- Tocar también la punta de los dedos, planta del pie y talón con la mano, para comprobar que haya sensibilidad
- Usar calcetines sin resorte y costuras
- Calzar zapato cómodo que no esté apretado para evitar ampollas
Además es importante estar alerta ante las siguientes señales y en caso presentarse una o más de ellas, acudir de inmediato a atención médica profesional:
- Ampollas, heridas o úlceras
- Uñas enterradas
- Cambios de coloración
- Dolor
- Cuerpos extraños enterrados en el pie, como vidrio y astillas
El sistema DIF Zapopan pone a disposición de la población la feria de salud, que será llevada a cabo el día jueves 14 de noviembre en un horario de 9:00 a 14:00, en la cual ofrecen la atención especializada y gratuita a pacientes con pie diabético.
Asimismo, se cuenta con consulta podológica para usuarios del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM). Mayores informes al número 3834-5520, de lunes a viernes de las 8:00 a 14:00 horas.