La diputada de Morena en el Congreso de Jalisco, Yussara Canales presentó una iniciativa para que usuarios del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), realicen 15 sentadillas frente a una máquina a cambio de recibir un pasaje gratis.
De ser respaldada por el Pleno, requerirá a la Secretaría de Transporte y Siteur que consideren la posible instalación de estas máquinas inteligentes en las diferentes estaciones del Tren.
La diputada detalló:
“La iniciativa tiene como objeto que se instalen dentro de las estaciones de mayor afluencia de la red del Siteur (Mi Tren, Mi Macro y SiTren), máquinas inteligentes de fomento al ejercicio, con la finalidad de incentivar a la población de la importancia y necesidad de realizar actividad física, y con ello, ser acreedores de un ‘univiaje’ o pasaje gratuito, siempre y cuando realicen 15 sentadillas frente al sensor de la máquina”, dijo Canales.
Señaló que este programa ayudaría a disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en el Estado, al concientizar a los usuarios de la importancia de realizar actividad física.
Asimismo, refirió que en el ámbito local la Ciudad de México cuenta con un programa similar, pues se instalaron máquinas llamadas Estaciones de la Salud, en las cuales se entrega un boleto de Metro siempre que el usuario realice 10 sentadillas.
“Sin lugar a dudas su implementación (en Jalisco) traerá consigo una erogación, la cual consideramos necesaria dado el contexto actual de índices de obesidad y sobrepeso que sitúan a nuestro País como una de las naciones que más palidecen ambas enfermedades”, apuntó Canales.