Noticias GDL

Militantes de Futuro denuncian a Pedro Kumamoto de traicionar ideales y de violencia de género en asignación de candidaturas 

 

 

Fabiola Serratos, destacada feminista en Jalisco, junto con militantes del partido Futuro, denunciaron diversas irregularidades en la asignación de las candidaturas a distintos cargos de elección popular tanto en Zapopan como en los municipios del interior del estado. 

 

 

La y los militantes del Partido Futuro hicieron un llamado a no confiar en las palabras de Pedro Kumamoto, ya que traicionó los ideales que los motivó a involucrarse en la política. Y además, sin un consenso generalizado negoció una alianza con el partido Morena, a quien tanto criticó en anteriores elecciones municipales. 

También le cuestionaron a Kumamoto el destino de los más de 30 millones que cada año recibe el partido, y que deberían ser utilizados en los comités municipales. 

En rueda de prensa, Fabiola Serrato, quien fungió como delegada del Distrito 14 del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, denunció que desde noviembre de 2023 les impusieron nuevos integrantes en los comités municipales, quienes resultaron ganadores para competir por algún cargo público en las elecciones del 2 de junio del presente año. 

“Sí existieron los procesos internos, pero todo fue simulación, en mi caso que yo gané Tlajomulco, se nos menospreció la cantidad de votos que tuvimos y se reconoció a la otra persona que solo tuvo dos votos y no tuvo la participación en los distintos comités”.

Y en el caso de Zapopan, sin transparencia hacia la militancia, se eligió a Pedro Kumamoto como candidato único a la alcaldía por ese municipio, “no se hizo del conocimiento público sobre cuántos integrantes del partido y militantes lo apoyaron”, denunció la activista. 

Además, Serratos detalló las violencias por razones de género hacia las mujeres en las asignaciones de candidaturas en los distritos de El Salto, Ameca, Ixtlahuacán de los Membrillos y San Pedro Tlaquepaque. 

“La violencia de género sigue en el partido, desde hace meses Pedro Kumamoto nos traicionó, y pone al frente del Partido, perfiles que va en contra de los principios del mismo, tal es el ejemplo, de lo que hizo con las mujeres de El Salto, Ameca, Ixtlahuacan de los Membrillos y Tlaquepaque, sigue privilegiando la política de sus cuates”, destacó la ahora ex militante de Futuro.

De igual forma, en los municipios del interior del estado se impusieron condiciones sin consultar a las militancias de Futuro, así lo señaló Carlos Iván Ochoa Contreras, quién aspiró a la precandidatura municipal de Zapotlán el Grande. 

“Nos impusieron las condiciones en las cuales nos permitirán participar en las próximas elecciones, han entregado las candidaturas por debajo de la mesa, motivo por el cuál hoy renunciamos a un partido que ya no nos representa.”

El ex militante de Futuro, Ochoa Contreras, hizo un llamado: “Le hago una invitación a la gente a no creer en las palabras de Kumamoto.”

En total, la mañana de este lunes poco más de 180 integrantes y militantes de Futuro Jalisco, presentaron su renuncia al partido, ya que expresaron que la persona que encabeza dicho movimiento, no los representa en sus ideales partidistas.

 

Salir de la versión móvil