Aunque especialistas en temas electorales dicen que hoy en día un anuncio espectacular no influye en la intención del voto, en Jalisco esta tipo de publicidad se sigue usando como estrategia.
Según el Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (Simei) del INE, en Jalisco se han usado un total de 88 estructuras para este tipo de publicidad, de las cuales, un solo candidato a aparecido en 57.
El abanderado del PRI, Miguel Castro Reynoso y su equipo, decidieron invertir bastante capital en este tema, pues acapara el 65 por ciento de estos anuncios.
Detrás del priísta, sigue el candidato por el PAN, Miguel Ángel Martinez Espinoza, con 15 espectaculares y en tercer lugar Carlos Lomelí Bolaños, representando a la coalición de Morena, PT y PES con 11 anuncios.
Salvador Cosío Gaona, por el Partido Verde, reporta tres y Martha Rosa Araiza dos más.
Cabe destacar que en este caso, el puntero en las encuestas, Enrique Alfaro Ramírez, por el Movimiento Ciudadano, desde el inicio de su campaña, anunció que no usaría este medio para promover su candidatura; de la misma manera, Carlos Orozco del PRD, no reporta ningún anuncio de este tipo.
Ante los números que el INE presenta, se muestran incongruencia comparados con los que emiten los propios candidatos.
Por ejemplo, en entrevista con un diario local, Miguel Castro, candidato del PRI, denunció que Carlos Lomelí, de Morena, había reportado gastos por $46 mil pesos en espectaculares, lo que le resultaba incongruente a los 20 que su equipo había contado.
En su caso, Salvador Cosío reportó 47 y Carlos Lomelí 34, cifras muy distantes a las presentadas por el INE.
Académicos del ITESO y la UP, especializados en mercadotecnia y consultoría política coinciden en que la efectividad para la intención del voto con estos anuncios es muy poca, por no decir nula; sólo sirven para que la gente los conozca, pero no para posicionarlos.
Aseveraron que incluso un candidato puede ganar sin tener ni un solo espacio de este tipo de publicidad.
Además coincidieron que la mayoría de los casos, este tipo de anuncios se dan solo para justificar los gastos y beneficiar a algunos.
En palabras de un investigador de la UP, cuando los gobiernos tenían el total control sobre estas estructuras y se daban permisos al pormayor, se podía sacar más y mejor ventaja de ellos, tal fue el caso del actual gobernador del estado Aristóteles Sandoval, quien llegó a tener más de 900 espectaculares.
Para muchos ciudadanos que han expresado su postura respecto a este tipo de anuncios, la mayoría los ve como contaminación visual y un inminente riesgo, sobre todo en época de lluvias.
Con información de NTR Guadalajara.