Noticias GDL

México irá con más de 100 atletas a París 2024

Ayer se confirmó la obtención de ocho nuevas cuotas olímpicas para México, superando la barrera de los 100 atletas de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.

De estos ocho nuevos cupos, siete se lograron a través del ranking olímpico en atletismo, mientras que uno se sumó en clavados.

En atletismo, Ilse Guerrero y Alejandra Ortega (marcha femenil de 20 km), Cecilia Tamayo (200 metros planos femenil), Tonatiú López (800 metros planos varonil), Erik Portillo y Edgar Rivera (salto de altura varonil) y Diego del Real (lanzamiento de martillo varonil) aseguraron su presencia en París.

Tamayo se convierte en la segunda mujer mexicana en clasificarse en 200 metros planos, siguiendo los pasos de Esperanza Girón, quien compitió en Tokio 1964 y México 1968.

México tendrá representación en 17 disciplinas de atletismo, cuyas pruebas se celebrarán del 1 al 11 de agosto.

Previamente, Laura Galván (5,000 metros), Alegna González (marcha 20 km), Citlali Moscote y Paola Morán (maratón), Ricardo Ortiz, José Luis Doctor y Noel Chama (marcha 20 km), Margarita Hernández (maratón), Ever Palma (relevo mixto de marcha) y Uziel Muñoz (impulso de bala) habían asegurado su participación.

En clavados, México obtuvo un cupo adicional en la prueba de trampolín de tres metros individual femenil, que será ocupado por Alejandra Estudillo, elevando a 11 el total de cuotas en esta disciplina.

La única prueba en la que México no competirá será en el trampolín de tres metros sincronizados femenil.

Con menos de un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos, aún está en juego la participación en baloncesto, dependiente del resultado del Preolímpico en Puerto Rico. Las disciplinas con mayor presencia mexicana serán atletismo con 17 cuotas, clavados con 11, tiro con arco con ocho, ciclismo de pista con siete, y tiro deportivo y triatlón con cinco cada una.

Aunque la delegación supera los 100 atletas, se queda lejos de la mayor representación mexicana en unos Juegos Olímpicos, que ocurrió en 1968 con 275 deportistas en México.

Salir de la versión móvil