Luego de que ayer la Secretaría de Salud a nivel federal confrontara a la Organización Mundial de la Salud y negara que México se encontrara en fase dos, esta mañana el subsecretario de la dependencia reviró y declaró que “oficialmente” el país se encuentra en dicha fase.
Aunque sin detalles sobre las medidas a adoptar, durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que oficialmente, México entró en la fase dos de la contingencia por coronavirus, pues ya se presenta transmisión comunitaria.
Hugo López-Gatell, presentó a los miembros del Gabinete de Salud, que serán los encargados de tomar las decisiones y medidas en los sucesivo ante el coronavirus.
El funcionario aseguró que México no ha llegado al punto de inflexión, donde se pasa de una propagación lenta a una muy acelerada, por lo que ahora es el momento para implantar nuevas medidas.
“Ha llegado el momento donde podemos tener una mayor contribución con estrategias contributivas y estrategias masivas, que permitirán ser más eficientes para abatir la propagación del coronavirus”, agregó López-Gatell.
De acuerdo a lo dicho por autoridades federales, estas serán las medidas a implementar durante la fase dos de la contingencia:
-Jornada Nacional de Sana Distancia
-Protección a adultos mayores por ser parte de ls grupos vulnerables
-Suspensión de clases hasta el 19 de abril
-Suspensión de eventos con más de 100 personas
-Suspensión de actividades laborales que impliquen movilización de personas en todos los sectores
Además, se pone en marcha el Plan DN-III con el que la SEDENA atendería hasta 14 mil pacientes de ser necesario y la Secretaría de Salud adelantará 25 mil millones de pesos en recursos para los estados.
AMLO terminó pidiendo a la población cuidar a los adultos mayores, para quienes se dispersarán 8 millones de pesos en recursos, además, aseguró que hoy mismo firmará un decreto para que ellos reciban permiso para estar en sus casas con goce de sueldo y con todas las prestaciones.
EV