Según conteo de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, a la marcha asistieron alrededor de 38 mli personas. Convocantes esperaban casi 150 mil.
Alumnos y directivos de la Universidad de Guadalajara volvieron a salir a las calles de la ciudad para protestar, nuevamente en contra del presupuesto del Gobierno de Jalisco, a la casa de estudios.
La manifestación partió desde cinco puntos, Rectoria, Glorieta La Normal, Plaza Juárez, Tecnológico y Fuente Olímpica, el destino fue Plaza Liberación, en el Centro tapatío.
Debido a la movilización, cientos de tapatíos se vieron afectados a temprana hora, debido a que el servicio de Macrobús tuvo que ser suspendido.
El servicio del Macrobús suspendió su servicio debido a que estudiantes iban caminando por los carriles exclusivos del macrobús.
Dejando a cientos de ciudadanos parados, por seguridad de los propios manifestantes se interrumpió el servicio. pic.twitter.com/vrRFE3vcox
— NotiGDL (@NotiGDL) November 23, 2022
Durante la manifestación, circularon en redes sociales, videos de jóvenes consumiendo bebidas alcoholicas en las inmediaciones del centro tapatío.
Circula en redes sociales, un video que capta a varios estudiantes tomando bebidas embriagantes después de terminar la marcha de la Universidad de Guadalajara.
¿Qué opinas? pic.twitter.com/iUFPBW634o
— NotiGDL (@NotiGDL) November 23, 2022
La secretaria del sindicato de trabajadores académicos de la Universidad de Guadalajara Natalia Juárez aseguró que al centro tapatío se movilizaron 145 mil personas para apoyar la causa de la casa de estudios, esta cifra equivale a tres veces completamente lleno el estadio de las Chivas.
En contraparte la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco estimó que cerca de 38 mil personas participaron de alguna manera en la marcha pero de éstas solamente 12 mil llegaron a la plaza de La Liberación.
En entrevista banquetera, el mandatario Enrique Alfaro fijó su postura sobre la marcha y el presupuesto:”
“Siempre estaremos dispuestos a escuchar a la comunidad universitaria, y por supuesto a las universidades, cuando las autoridades universitarias dejen de actuar como emisarios de Raúl Padilla, nosotros estamos listos para platicar y para ver qué más podemos hacer. Aquí en este Estado se respeta el derecho a la libre manifestación de las ideas, pero no con dinero público. Ese dinero es para garantizar que la universidad cumpla con sus funciones, si se gastan casi 40 millones de pesos en organizar marchas, conciertos, o publicar desplegados, me parece que está muy difícil poder sostener el discurso de que no les alcanza el dinero”, enfatizó el Gobernador.
Alfaro Ramírez reiteró que la UdeG recibirá el presupuesto más alto en su historia y que el Gobierno de Jalisco le otorgará lo que le corresponde.
“El presupuesto más grande en la historia de la Universidad de Guadalajara, estamos por encima de lo que el Gobierno de Jalisco tiene la obligación de aportar a la UdeG, somos el gobierno estatal que más apoya a su universidad pública de todo México, y eso el mismo rector lo reconoce, creo que hay un presupuesto que permite a la UdeG que la universidad cumpla con sus funciones sustantivas, estamos reforzando el recurso que se va a orientar para hacer infraestructura para la UDEG entre otras cosas”, concluyó el mandatario jalisciense.
Por su parte, el rector Ricardo Villanueva lamentó que les hayan retirado 37 millones. por las marchas que ha llevado a cabo:
“¿Saben por qué? ¿Saben con que argumento el gobernador? Por marchar y lo dijo claramente. Si la universidad está gastando dinero en marcha se los voy a quitar”. El rector señaló las protestas continuarán.
El día de ayer, el Gobernador de Jalisco felicitó al Congreso de Jalisco por el recorte de recursos públicos a la casa de estudios, los cuales han sido utilizados en marchas y propaganda para exigir más presupuesto.
Por cierto, felicidades también a las y los diputados que, desde el @LegislativoJal, pusieron las cosas en su lugar: el dinero de Jalisco y de la @udg_oficial en beneficio de la comunidad, no en los intereses políticos y económicos del grupo que la controla.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 23, 2022