El cubrebocas sería reutilizable y con un nivel de eficacia similar al N95.
Miguel Huerta, académico del ITESO y co fundador de la empresa de innovación TechMindMx creó un prototipo de cubrebocas transparente que podrá dar la oportunidad a personas que sufren de discapacidad auditiva de poder leer los labios.
Esta protección creada por manos mexicanas será de bajo costo, reutilizable y con un nivel de eficacia similar al N95 utilizado por personal médico.
El prototipo pudiera ser desarrollado en Guadalajara, utilizando los lineamientos que ha dictado la Organización Mundial de la Salud en cuanto a la protección.
Luego de dos meses y medio de trabajo, el equipo cuenta con dos prototipos que evitan el uso incorrecto de cubrebocas, los cuales serán patentados para que el ITESO se encargue de asignar empresas bajo un esquema que asegure un precio de salida bajo y una producción sustentable.
“El material utilizado es silicón debido a que no contamina como otros plásticos y es de origen natural, además que ya está validado y aprobado para uso médico por la Cofepris”, indicó Miguel Huerta.
“Nuestro objetivo es que alcance un 97 por ciento de protección a las partículas del virus, con un precio de salida de 50 pesos”.
Con información de MURAL.