La entidad es el estado con la menor tasa de casos acumulados
A un año de la llegada de la pandemia a Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro emitió un mensaje a la población donde destacó el manejo de la pandemia en la entidad y recordó las acciones implementadas para contener la enfermedad.
El mandatario informó que actualmente Jalisco ocupa el sexto lugar con menor tasa de casos acumulados, pese a ser una de las entidades con más población en el país.
El Estado ocupa el 11° lugar con menor tasa de mortalidad en el País, colocándose debajo de la media nacional.
Hoy se cumple un año de haber iniciado, antes que cualquier estado del país, la lucha contra el #COVID19; un año duro y doloroso que nos obligó a replantearlo todo y a tomar decisiones difíciles, pero necesarias, para salvar vidas. Escucha cómo, en Jalisco, nos hemos defendido: pic.twitter.com/wM9lwSoJDd
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 13, 2021
Alfaro dijo que a pesar de ser un año difícil donde se perdieron vidas y cientos de personas vivieron momentos críticos, los esfuerzos interinstitucionales realizados por parte del Estado han permitido hacer frente al virus.
“Nada me hará sentir más orgulloso en mi vida, que haber asumido una postura clara desde el primer día, cuidar la vida y la salud de los jaliscienses a cualquier costo, sin pensar en los aplausos fáciles, asumiendo que gobernar es tomar decisiones, y en medio de una pandemia, estas nunca serán fáciles o infalibles”, puntualizó.
El pasado 13 de marzo se tomaron las primeras acciones contra el Covid-19, como la suspensión de clases en planteles educativos, la cancelación de eventos masivos, la publicación de los primeros protocolos de prevención y el reforzamiento de filtros sanitarios en aeropuertos, puerto marítimo y centrales camioneras.
Además, el 2 de marzo entró en operaciones el Centro de Contención de Crisis del Coronavirus COVID-19, el cual acumula a la fecha 148 mil 993 llamadas atendidas. Este Call Center es operado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).
Por otro lado, el 20 de marzo de 2020 se implementó la primera etapa de aislamiento voluntario, 10 días antes de que el Gobierno Federal emitiera la declaratoria de emergencia en México.
Con el apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de los laboratorios privados, el 14 de abril arrancó el Sistema Radar Jalisco, un modelo activo de detección de casos que ha permitido la identificación de 227 mil 194 casos confirmados de COVID-19 en Jalisco, es decir, casi 150 mil más que si se hubiera continuado con el Modelo Centinela Federal.
Durante estos 365 días de pandemia, en el Estado no se superó el 65 por ciento de ocupación hospitalaria general, ni el 85 por ciento de ocupación en terapia intensiva.
El gobernador reconoció que con la llegada de vacunas a México, se mantiene un panorama alentador para población más vulnerable o expuesta al virus SARS-CoV-2 en la entidad.