Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, avalaron este martes la propuesta de su compañero Higinio Ramos, para interponer controversia constitucional contra las Reformas que el Legislativo aprobó el 12 de junio
Esta decidió eliminar el haber del retiro y someterse a las pruebas de control y confianza entre otras medidas más.
La votación fue divida entre los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia ya que 11 de los 29 presentes, no estaban de acuerdo en que se preparara un documento para interponer la controversia constitucional ante el Supremo Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) en contra de la Reforma al Poder Judicial que fue propuesta por el Gobernador del Estado Enrique Alfaro.
Antes de la votación se debatió sobre la pertinencia de presentar la controversia o esperar hasta que la reforma fuera publicada, sugerencia del magistrado Francisco Castillo. Sin embargo, los argumentos de los asistentes fueron que no debían esperar debido a las demostraciones de las que han sido objeto y para hacer efectiva su autonomía.
Con 16 votos a favor,11 en contra y una abstención(uno de los magistrados, además, no votó), la propuesta de Ramos fue aprobada para presentar la controversia.
A fuera del Tribunal, decenas de manifestantes se dieron cita con pancartas, consignas y cerraron la vialidad de avenida Hidalgo en dirección al Centro Histórico, donde exigían que cesen los privilegios de los magistrados con sueldos y haberes del retiro millonario.
La manifestación duró más allá de 15 minutos y hubo saldo blanco.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro, aseguró que ellos sí estarían de alguna manera puestos a que se apruebe los exámenes de control siempre y cuando sean evaluados por un organismo del mimo Poder Judicial.