De momento no se tiene una fecha definida para el regreso a las aulas tras la pandemia de Covid-19.
Este día, el Gobierno de Jalisco informó que ya están definidos los criterios discutidos en la Mea de Salud estatal para el regreso a clases presenciales.
De acuerdo al anuncio, donde estuvo presente el gobernador, Enrique Alfaro y el secretario de educación, Juan Carlos Flores, los alumnos deberán ingresar a las escuelas portando cubrebocas, además, se instalarán filtros sanitarios para que se les aplique gel antibacterial y se les tome la temperatura.
Además, las clases se llevarán a cabo de lunes a jueves y los grupos no podrán exceder las 30 personas, por lo que se contempla que sean reducidos a la mitad para que unos se presenten una semana y el resto la siguiente; los recesos serán por grupo para evitar aglomeraciones en las áreas comunes de las escuelas.
De inicio, los alumnos de preescolar asistirán solo dos horas y media, los de primaria tres y los de secundaria cuatro horas.
Lee también: Supera Jalisco las 200 mil pruebas realizadas para detectar Covid-19
Los padres deberán abstenerse de enviar a los menores cuando estos presenten síntomas de enfermedad respiratoria y cuando un caso sea detectado, todo el grupo será aislado.
Alfaro Ramírez insistió que de momento no hay una fecha definida para el regreso a las clases presenciales y esta será anunciada con al menos dos semanas de anticipación y cuando se considere que es seguro de acuerdo al análisis de casos que lleva el Estado.
Jalisco, ejemplo para otros estados
De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno de Jalisco respecto a los protocolos para el regreso a las clases presenciales, las medidas serán referentes para otros estados del país.
El gobernador, Enrique Alfaro, informó que el proyecto evaluado y avalado en Jalisco será presentado en la Ciudad de México ante los 10 estados de la “Alianza Federalista”.
Aclaró que cada estado deberá evaluar la propuesta y esto no significa que forzosamente será aplicado, además, el regreso a las aulas se llevará a cabo cuando la disminución de contagios lo permita y de acuerdo al análisis de cada entidad.