Noticias GDL

Lanzan nanosatélite mexicano desarrollado por estudiantes poblanos

El nanosatélite mexicano, AztechSat-1, fue puesto en órbita este miércoles y comenzó a trabajar las primeras horas del jueves en la estación espacial internacional.

 

El dispositivo fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, así lo confirmó la Agencia Espacial Mexicana, organismo perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El lanzamiento se hizo en diciembre pasado y el nanosatélite fue transportado hasta la Estación Espacial  Internacional por una cápsula de la empresa Space X propiedad de Elon Musk, también dueño de Tesla.

Andrés Martínez, director de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, anunció que como mentor del proyecto, ha realizado las pruebas finales de comunicación a través de un modelo de ingeniería entre el AztechSat-1 y una estación terrena de la agencia espacial estadounidense.

El aparato emitirá informes sobre su estado general, temperatura y presión, viajando a una velocidad de 27 mil kilómetros por hora y su misión será interconectar datos con la constelación satelital Globalstar, que está unos mil kilómetros más arriba y no solo con estaciones en la tierra, como otros satélites.

 

 

 

EV

Salir de la versión móvil