Noticias GDL

La presa El Zapotillo se queda en 80 y no en 105 metros por cuestiones legales.

Por cuestiones judiciales, la Presa El Zapotillo quedará a 80 y no a 105 metros de altura al concluir la actual administración, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

Tocará al gobierno entrante decidir si continúa la disputa en tribunales en contra de habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que se oponen a la obra porque, de elevarse la cortina, implicaría la inundación de los tres poblados.

“Ya no podremos estar pensando en una presa a 105 metros mientras no se resuelva el tema judicial. En este momento lo que hemos decidido es dejar así la cortina. Así la va a entregar la actual administración: la presa a 80 metros”, indicó el director de Conagua de gira por Jalisco, acompañado del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Actualmente, la obra está a la altura que limitaron tribunales federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque el 29 de junio el mandatario estatal anunció que la presa se levantaría a 105 metros a pesar de que había procesos judiciales abiertos, esta opción está descartada, informó el funcionario federal.

En cuanto al avance, dijo que “ahorita ya concluimos prácticamente la cortina a 80 metros. Lo único que haremos nosotros es reforzar el canal de salida durante este año para reforzarla y hacer un canal al lado de la cortina para que en caso de que supere esa altura, tenga un canal de salida hacia el mismo lugar”, reportó Ramírez de la Parra. Con ello, la presa podría operar.

“Y ya que la administración que siga decida si quiere, de acuerdo a la parte judicial, si la decide hacer a 105 o, si no, podrá funcionar a 80 metros”.

Salir de la versión móvil