Noticias GDL

La detención de Cruces Mada: compromiso de Enrique Alfaro desde 2018

El 12 de abril del año 2008, el entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, Enrique Alfaro, hizo un compromiso de campaña: no dejar impune el desfalco en el sector salud de Jalisco.

 

Cuatro años y seis meses después, Antonio Cruces Mada, ex Secretario de Salud en el sexenio anterior, encabezado por el priísta Jorge Aristóteles Sandoval, se le ha dictado sentencia por 9 años, así como a pagar una multa por reparación de daños, por 5.7 millones de pesos y 6 años de inhabilitación para ejercer un cargo público.

Llegar a este punto no fue fácil. El equipo de defensa del médico, interpuso más de cien amparos para evitar su detención. En el proceso, el polémico exfuncionario protagonizó, como en su época de funcionario, diversos escándalos, como lo que le sucedió en el mes de noviembre del año 2021, cuando fue hallado golpeado, maniatado de pies y manos.

¿Cuál fue el sello del exsecretario en su gestión? Escándalos, irregularidades y malas decisiones

Los señalamientos van de haber beneficiado a hospitales privados a cambio de dinero. Mala gestión del hoy extinto Seguro Popular. Robo de medicamentos del hospital materno infantil López Mateos, además de una pésima operación del mismo, la cual rondaba el 50 por ciento de su capacidad.

Información de avances de obra e inversiones falsa, como el caso de la construcción de un laboratorio en la ciudad de Puerto Vallarta. Abandono de la infraestructura hospitalaria del estado, como en el caso del hospital regional de Puerto Vallarta, donde, durante un tiempo, los empleados trabajaron bajo protesta.

El listado de irregularidades y deficiencias es largo, y se resume en un daño al erario público por más de 600 millones de pesos.

 

Salir de la versión móvil