Noticias GDL

La cuesta de enero se fue hasta febrero

 

Ya terminó enero, pero la cuesta se ha prolongado para los hogares mexicanos.

Este 2023 empezó con una tasa de inflación interanual de 7.91%, el nivel más alto para un enero desde 2001. Mientras que en Estados Unidos la inflación se está moderando, en México no cede.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en enero 2023, la inflación general fue de 7.91%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación mensual de 0.68%.

 

¿Cuánto vale la canasta básica?

Según las cifras del Coneval, al corte de enero del 2023, para costear los alimentos básicos en zonas rurales de México son necesarios 1,644 pesos mensuales por persona. En las zonas urbanas el monto escala a 2,144.

Una familia de cuatro personas que reside en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por ejemplo, necesitaría un ingreso total de 8,576 pesos al mes sólo para costear la alimentación de sus integrantes.

Sin embargo, y pese a la persistente inflación en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que “no es para alarmarse”.

“Ya pensamos que va a bajar más, no vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse”, aseguró en su rueda de prensa diaria.

AMLO hizo estas declaraciones, justo después de que la tasa de inflación general en México alcanzó un 7.91% en enero pasado, por encima del 7.82% de diciembre, el mayor nivel para un cierre de año en lo que va del siglo.

“Sí, yo creo que ya es el último incremento (de inflación) que, por cierto, no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto”, comentó López Obrador.

 

Salir de la versión móvil