Noticias GDL

Jalisco regresaría a las clases presenciales el 25 de enero

El regreso de los alumnos a las aulas será bajo estrictos protocolos de sanidad.

 

El Gobierno de Jalisco fijó el próximo 25 de enero como la fecha de regreso a clases presenciales en el estado, toda vez que se ajustaron los criterios evaluados en las Mesas de Salud y Educación en el estado, así como con representantes del magisterio.

Durante el anuncio, el gobernador Enrique Alfaro detalló que las comunidades educativas de todo el estado se han preparado para generar condiciones seguras para regresar a la presencialidad, pues, aunque se ha hecho un buen trabajo a distancia, se busca mejorar la salud emocional de los alumnos, pues en muchos casos el contacto con compañeros y maestros es indispensable.

Explicó que se decidió que el posible regreso sea el 25 de enero para que ya hayan pasado las primeras tres semanas del mes, mismas que suelen ser las más frías; sin embargo, una semana antes se realizará un corte para determinar si las condiciones de la pandemia permitirán o no el regreso a las aulas.

En caso de ratificarse las condiciones para la presencialidad, ese mismo día se comenzará con los trabajos de sanitización de todos los planteles educativos.

El mandatario reiteró que las clases presenciales son optativas y se respetará la decisión de los padres que deseen que sus hijos permanezcan con el modelo a distancia.

Los municipios con alto riesgo tendrán clases presenciales dos días a la semana mientras que los de riesgo, cuatro; en prescolar serán tres horas por día, en primaria cuatro horas, en secundaria seis horas, y en preparatoria hasta cinco horas.

En caso de que se detecten dos casos o más de coronavirus en el mismo grupo y que estén asociados epidemiológicamente, todo el plantel suspenderá las clases por dos semanas.

Agregó que hasta el momento 49 docentes han fallecido a causa del Covid-19, por lo que el día 8 de enero el magisterio estatal presentará una evaluación médica integral de todos los docentes, para identificar a aquellos que se encuentran en condición de vulnerabilidad y trabajar en los mecanismos de sustitución para no arriesgarlos.

Señaló que en caso de que la vacuna esté lista antes de la fecha definida, los maestros, al igual que el personal de salud del estado, serán prioridad para su aplicación.

En cuanto a los sistemas educativos medio superior y superior en escuelas públicas y privadas, el mandatario dijo que buscarán que se integren en la misma fecha, sin embargo podrán hacerlo posteriormente y se respetarán los criterios de cada escuela.

 

 

 

 

 

 

 

EVC

Salir de la versión móvil