En el marco del Congreso de Energía Jalisco 2024, celebrado del 2 al 4 de octubre en Expo Guadalajara, se destacó la estrategia del Gobierno de Jalisco, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ), para fortalecer y asegurar la suficiencia energética. Esto ha permitido que el estado se mantenga competitivo a nivel nacional.
Desde 2018, la capacidad de generación distribuida ha aumentado de 89 MW a más de 589 MW. En cuanto a la generación eléctrica, Jalisco pasó de producir el 23% de la demanda de energía en 2018 al 77% en 2024, de los cuales, el 44% corresponde a energía limpia y renovable. En términos de infraestructura, Jalisco cuenta con 750 km de ductos de transporte y más de 1,200 km de distribución de gas natural, además de una capacidad de almacenamiento de más de 610 mil barriles de gasolina y diésel, y más de 29 millones de litros de Gas LP.
El Congreso de Energía Jalisco 2024 reunió a la iniciativa privada, funcionarios públicos, académicos y expertos del sector energético, quienes abordaron temas como la innovación en el control de emisiones, la adopción de vehículos eléctricos, y la eficiencia energética para pequeñas y medianas empresas.