Noticias GDL

Jalisco: 30 años libre de rabia humana transmitida por perros

En Jalisco, no se han reportado casos de rabia humana transmitida por perros o gatos en los últimos 30 años, siendo el último en 1995.

Este logro es resultado de las campañas de vacunación intensivas implementadas desde entonces. Sin embargo, la rabia transmitida por animales silvestres, como murciélagos, zorrillos y mapaches, sigue presente, con ocho casos reportados en las últimas tres décadas.

Uno de los casos recientes ocurrió en 2022, cuando un hombre de 41 años murió tras ser mordido por un murciélago en Chapala. Según Isabel Higuera Torres, coordinadora de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), estos incidentes suelen ocurrir durante paseos en áreas naturales.

Ante una mordedura de animal, es esencial recibir atención médica inmediata, especialmente si el animal es silvestre o un perro o gato desconocido. Los tratamientos antirrábicos están disponibles en centros de salud de Guadalajara y hospitales regionales, y son gratuitos en Jalisco.

La rabia es una enfermedad mortal si no se atiende a tiempo, y los síntomas en personas incluyen entumecimiento, dolor, y sensibilidad a la luz, el agua y el ruido.

Salir de la versión móvil