El Gobierno de Jalisco anunció el programa de rescate carretero para las vialidades del estado, en las que se invertirán un total de 8 mil 252 millones de pesos, tan sólo este año.
“El compromiso es que no haya ningún kilómetro sin atender, con diferentes modalidades vamos a hacer reconstrucción en 448 kilómetros, conservación periódica en 946 y conservación rutinaria en tres mil 25. Lo vamos a hacer en dos años con un trabajo constante”, mencionó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Según el análisis hecho por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, sólo el 20 por ciento de las vialidades estatales se encuentran en condiciones aceptables, 45% presentan un estado de regular a malo y el resto se están en estado crítico.
Del total de la inversión, 6 mil 582 millones son dinero estatal y mil 670 de la federación; de este último, sólo se intervendrán los caminos federales, es decir, 2 mil 196 kilómetros.
Para la totalidad de la red carretera del estado, se requieren 3 mil 500 millones extras, mismos que desde ahora ya son gestionados por el Gobierno de Jalisco ante el Congreso de la Unión.
El compromiso, es que para 2021 estén atendidos de acuerdo a las necesidades los 4 mil 420 kilómetros de carreteras en la entidad, mismos que contarán con mantenimiento de rutina y periódico.
El recurso con el que se planea el rescate carretero, proviene del Presupuesto de Egresos, del crédito al que accedió el Gobierno del Estado aprobado por el Congreso Local y del financiamiento de la empresa o asociación ganadora de la licitación.