Noticias GDL

Instalarán 4 mil 250 Nidos de Lluvia 

 

El programa de captación de agua, Nido de Lluvia, se ampliará a nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y en seis localidades de la región Altos y la Ribera de Chapala.

Así fue anunciado este viernes por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en la colonia Lomas de Tejeda, en Tlajomulco de Zúñiga, donde se instaló el primer sistema.

Este año el programa tendrá una inversión 100 millones de pesos.

Alfaro Ramírez recordó que en el 2021 inició como prueba piloto con 600 sistemas debido a una sequía severa que provocó bajos niveles en las fuentes de abastecimiento, como la Presa Calderón, causando desabasto de agua a miles de habitantes de las colonias del norte del AMG.

Enrique Alfaro estuvo acompañado por el alcalde de Tlajomulco Salvador Zamora Zamora, quien invitó a las personas a que acudan por su Nido a través de las Juntas Comunitarias, dónde se les informa sobre los requisitos y funcionamiento del sistema.

El mandatario anunció que se van a instalar 4 mil 250 sistemas en hogares y también 39 Nidos en escuelas en alianza con la iniciativa privada.

Los sistemas de captación serán gratuitos, contarán con un filtro de agua para cocinar y beber; y se tendrán dos modelos de capacidad de almacenaje, según la necesidad y espacio en la vivienda, por lo que en el AMG se podrán instalar cisternas de 2 mil 500 y mil 100 litros, mientras que para el resto de municipios, la cisterna será de 2 mil 500 litros.

Para contar con un sistema de captación se debe asistir a una Junta Comunitaria en la colonia correspondiente, cumplir y proporcionar la documentación solicitada, contar con espacio suficiente y áreas de captación propicias para la instalación del sistema, cumplir con los compromisos adquiridos en la visita técnica y reuniones de socialización. Para más información se puede consultar el sitio nidosdelluvia.jalisco.gob.mx o llamar al 333 030 9350 ext 8375.

Los beneficios al tener un Nido son: Agua de lluvia hasta por un mes después del temporal; al terminar las lluvias las cisternas brindan almacenamiento a los hogares que se puede llenar con agua de pipa o de la red y promover la resiliencia ante la sequía, se obtiene agua de muy buena calidad, ahorro en el pago de agua durante 5 o 6 meses aproximadamente, agua potable para beber y cocinar a través de un filtro; generar una mejor cultura del agua al gestionar directamente el recurso en casa, procesos de construcción de comunidad al compartir el agua con vecinos, vecinas y familiares.

Salir de la versión móvil