El Periodista Carlos Loret de Mola, a través de su noticiero Latinus, dio a conocer que el grupo internacional Guacamaya, hackeó los servidores de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y extrajo información equivalente a 6 terabites, misma que le hicieron llegar de forma directa.
El periodista refiere que se trata de cientos de miles de correos electrónicos y, entre la información más relevante que hasta el momento se ha mapeado, destaca tres temas: el estado de salud de López Obrador, la liberación de Ovidio Guzmán y el “culiacanazo”, así como las diferencias internas en los secretarios de la Marina y el Ejército.
Durante la mañanera de hoy, el presidente confirmó que estuvo enfermo, contrario a lo que ha venido afirmando. No desmintió el origen de la información y evadió profundizar en los datos dados a conocer.
El día de ayer, numerosos opositores al gobierno hicieron referencia a la defensa que recientemente hizo el presidente Obrador, de Julian Assange, preso por revelar información que fue obtenida de la misma manera en que ahora, el grupo Guacamaya ha dado a conocer los documentos de la SEDENA.
Cabe destacar que el hackeo de la SEDENA no fue el único realizado por este grupo, que entre sus principios busca revelar la delicada situación que prevalece en distintos países. Dentro del grupo de naciones hackeadas están: El Salvador, Chile, México, Perú y Colombia, todos, con un factor común: fuerzas de seguridad involucradas en amenazas a los ciudadanos.
Desde el día 20 de septiembre, el usuario de la red social Twitter @drok3r dio a conocer en un hilo el anuncio del hackeo con la información de cada país.
🧵 | El grupo de Hacktivistas #Guacamayas ha comenzado a liberar información obtenida despues de haber comprometido los sistemas de varios gobiernos entre ellos: #Mexico #Peru #Chile #Colombia #Salvador
–
Siendo el resultado de una operación llamada: #FuerzasRepresivas pic.twitter.com/sDIqL8L8aj— Julio Rangel Medina (@drok3r) September 20, 2022