Los primeros elementos de la Guardia Nacional comenzaron a llegar a Jalisco la tarde de este lunes.
El Gobernador, Enrique Alfaro, anunció la llegada de los elementos de la Guardia Nacional que reforzarán la seguridad en nuestro estado.
En total, mil 865 efectivos ya se encuentran en territorio jalisciense, de los cuales mil 455 están en el área metropolitana de Guadalajara y 410 en Puerto Vallarta; en total, serían 3 mil 600 efectivos los que estarán trabajando en la entidad.
Por ahora, autoridades estatales y municipales ya se han reunido con el General Eustogio Villalba Cortes, quien está a cargo de la 5ta Coordinación Territorial, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas y con el Coronel Marcos Burgos, que estará al frente de las actividades propias del estado, con la intención de coordinar las tareas de seguridad.
El modelo de organización se irá enriqueciendo y ajustando de acuerdo a las necesidades de Jalisco, en coordinación con los tres niveles de gobierno.
Alfaro Ramírez señaló también que la comunicación y trabajo con el Ejército Mexicano seguirá como hasta ahora y continuarán con los operativos conjuntos, pero ahora reforzados con la Guardia Nacional.
Por ahora, los elementos ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara vivirán en el cuartel de La Mojonera, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, donde tienen todo lo necesario para desempeñar sus actividades y se espera que en los próximos meses estén listas las bases en Zapopan, Tlaquepaque y una más en El Salto o Zapotlanejo.