Noticias GDL

Guadalajara crea primera unidad en Jalisco para proteger abejas

En unas semanas de operación, la Unidad Especial de Supervisores Apícolas, en Guadalajara, la primera en Jalisco, ya ha realizado 17 intervenciones para retirar enjambres sin sacrificar abejas.

 

La unidad, que se encuentra dentro de la Dirección de Parques y Jardines, ha logrado rescatar colmenas reportadas en puntos como el Mercado Corona, en los parques de Río de Janeiro, Huentitán, Terraova, Fovissste Estadio y en las inmediaciones del Hospital Civil Viejo.

El titular de la dependencia, José de Jesús Álvarez Martínez, detalló que tras las intervenciones, las abejas se estabilizan en una caja para apicultura en un área especial de la Dirección y luego se entregan a la Asociación de Apicultores de Jalisco.

“Nos avisan de Protección Civil que hay un enjambre. Ellos acordonan la zona en tanto llega el equipo especializado y lo retira. Son apicultores que están especializados en poda y en trepar los árboles”, comentó.

El funcionario explicó que la presencia de enjambres en zonas urbanas se debe a la alteración de su hábitat. Por la proliferación de monocultivos en las áreas rurales colindantes con la ciudad, las abejas terminan en las urbanas, buscando variedad de polen.

En caso de estar cerca de un enjambre se recomienda alejarse, no usar insecticidas y no alterar a las abejas. Para solicitar la intervención de los apicultores el reporte debe realizarse al 070.   

En octubre pasado entraron en vigor reformas que buscan evitar el exterminio de agentes polinizadores como abejas, por lo que autoridades municipales de Protección Civil y Ecología modificaron sus protocolos de actuación.

Salir de la versión móvil